viernes, 12 de febrero de 2016

Comunicación y procesos educativos

La comunicación en las metodologías de la enseñanza (entorno social)

MODELO TRADICIONAL.
tiene por resultado lo siguiente: el emisor(maestro transmite un mensaje) (contenidos de aprendizaje) con determinada intención (cumplimiento de objetivos educacionales) aun grupo de receptores (alumnos) para lograr ciertos fines (aprendizaje) en un contexto escolar.
este método de enseñanza se basa en una relación emisor-receptor, en el cual los alumnos adquieren el conocimiento tal cual lo da el profesor.
Este modelo tradicional toma como base la transmisión unidireccional de contenidos. el aspecto central de este proceso lo constituye el maestro emisor y los contenidos que transmite; los alumnos tiene un papel pasivo y marginal. 
El maestro se puede considerar como la máxima autoridad.

METODOLOGÍA ACTIVA
En este método el alumno juega un papel participativo, el profesor busca propiciar que el flujo de información también circule del receptor ( alumnos) al emisor (maestro).
también busca propiciar el desarrollo de las capacidades creativas y expresivas de los alumnos, tratando de que no solo reproduzcan lo ya existente, sino que principalmente, se facilite la producción cultural.


LA COMUNICACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y EL ENTORNO SOCIAL.

El estudio de la comunicación, también a mostrado la importancia de las relaciones que se establecen entre la escuela y el entorno social, puesto que la escuela no es una institución que funciona de manera aislada , sino que forma parte de una red de instituciones que, en mayor o menor medida, están implicadas en la educación.
hablaremos de tres instituciones que tienen mayor influencia en la formación del sujeto.

 LA ESCUELA Y LA FAMILIA.
¿por qué la familia? porque antes de ser alumno es hijo de familia, en la cual adquiere valores, actitudes, conductas, formas de ver el mundo y de concebirse a si mismo, las cuales las interioriza en el universo familiar. se recomienda que la escuela mantenga relaciones estrechas con la familia.


LA COMUNIDAD.
En la comunidad, el sujeto se desarrolla dependiendo del ambiente que esta tenga, a la vez que la escuela puede ser promotora del desarrollo de la propia comunidad.
de la comunidad puede adquirir la historia, la cultura, tradiciones y valores particulares que esta tenga. Es importante mencionar que la escuela respete las ideologías de la comunidad, pero que a la vez , se constituya un agente de cambio y de desarrollo de la misma.



LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN.
 Los medios de comunicación influyen en el proceso educativo, porque se utiliza como herramienta para la construcción de conocimiento, es material fresco y actualizado proveniente de las diversas reas de la vida social y proveen cotidianamente a la sociedad de informaciones relevantes que, la mayor parte de las veces, son desaprovechadas en el proceso educativo. 


autor: Mercedes Charles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario