lunes, 8 de febrero de 2016

Comunicación y procesos educativos

n  Comunicación y procesos educativos (tipos de lenguaje en el aula)
 La  relacion del fenómeno educativo con la comunicación puede verse reflejado desde años remotos como es con Socrates (cuando la manera en la que aprendian era por medio del diáologo, usando como  base , preguntas)
¿De qué manera ha influido la educación en la comunicación?
Se puede considerar a la educación como un proceso a través del cual los individuos se constituyen como sujetos sociales. Es por ello una función social.
Es así como también conocemos las necesidades del otro, y podemos trabajar en conjunto.

La comunicación constituye un campo de estudio interdiciplinario que aporta una perspectiva diferente y novedosa.

Por lo tanto, la educación con la comunicación ha ayudado a obtener una compresión más amplia de los procesos educativos considerando los diversos lenguajes que interactúan desde un salón de clase, los modelos de comunicación implícitos en las diversas metodologías de aprendizaje y las relaciones de comunicación entre la escuela, la familia, la comunidad y los medios de comunicación 


 La comunicación en el aula
En el salón de clases existen 4 universos lingüísticos. Como sabes es el profesor quien establece los limites, las posibilidades y las reglas del juego en la relación educaiva.por lo que el lenguaje que se utiliza ponen en juego las condiciones.
en cada uno de los universos lingüisticos, se manifiestan los elementos y las contradcciones fundamentales de la sociedad y la cultur, los cuales dejan su huella en la relacion educativa.
Los cuatro universos lingüisticos.
1. El lenguaje escolar:
Red de microlenguajes interactuando desde un pequeño espacio pero, ¿qué es un microlenguaje? un microlenguaje; Lo podemos definir como, el lenguaje que utiliza cada persona que está integrando el organismo escolar.
tiene como objetivo:

  •  homegeneizar los saberes transmitiendo asi la parte esencial de la cultura.
  • cosntrir el lenguaje a partir de los niveles educativos, para la adquicision de los conocimientos con mayor facilidad.
en este lenguaje se modifica un lenguaje cotidiano, al cual mpodemos llamarle materno, que es el que llevamos de casa, por uno mas formal, el cual sera llamado oficial.
este tipo de lenguaje es determinado por el curriculum, en el cual también se determina lo que se transmitira de la cultura en cada ciclo escolar.


Todos aquellos lenguajes que forman parte del sistema de relaciones entre los espacios, las personas, los objetos, las convenciones, la estructura curricular, los modelos de enseñanza aprendizaje del sistema escolar.
2. El lenguaje magisterial:
 El docente pondrá a prueba sus relaciones pedagógicas con los alumnos tanto con el objeto de conocimiento, la manera en que se desenvuelve en clase convirtiéndose una cierta autoridad ya que él es el que fija loslimites y las posibilidades del dialogo.
se caracteriza porque es el profesor quien fija los limites y las posibilidades del diálogo, es también que el uso adecuado del lenguaje y como lo usa en el proceso de enseñanaza aprendizaje.

El lenguaje se vuelve  el principal instrumento del docente, como un transmisor de conocimientos.


3. El lenguaje de los alumnos:
 Es un lenguaje espontaneo por lo tanto sera un lenguaje informal, informal ¿por qué?porque es el que a adquirido en su circulo social al cual pertenece y le da un tipo de cultura.en este tipo de lenguaje  se manifiesta la riqueza comunicativa, lo cual manifiesta su historia personal y social, materializando así, su posición en la estructura social.
Los alumnos aprenden el tipo de comportamiento lingüistico que de ellos se espera.
Loa aprenden por medio del profesor (lemguaje magisterial) y por medio de lo lo que ellos leen , sus medio de transmicion de conocimiento, el medio de enseñanaza aprendizaje, el cual muchas veces, son, los libros de texto que utilizan en las escuelas. Lo cual nos lleva al lenguaje de los textos.



4. El lenguaje de los textos:
  Es aquel que utilizan los libros de exto; Los textos escolares tienen relación tanto con los contenidos que se establece en el curriculum escolar como con la disciplina a la que corresponden, implican una interpretación permeados por una ideología. Es un tipo de lenguaje que debe ser estudiado muy a fondo.
Conllevan una ideologia implicita, porque definen lo que el maestro debe enseñar y lo que el alumno debe aprender. Contiene una serie de códigos que dan nuevas funciones a los lenguajes, los cuales se relacionan adquieriendo así nuevas funciones y significados en el ámbito educativo.





autor: Mercedes Charles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario