viernes, 11 de marzo de 2016

XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería


Esta gran exposición  editorial que se lleva a cabo  cada año, tiene por  objetivo dar a conocer los libros  más importantes de cada empresa editorial. 
Nuestra experiencia al asistir a esta maravillosa exposición fue muy grata, si eres un amante de la lectura la disfrutarás tanto como nosotros lo hicimos. Es valioso que existan estos sitios culturales en la actualidad debido al ambiente al que hemos estado entrando donde la indiferencia hacia la lectura es mayor, el interés al comprar un libro es más por compromiso, nuestros intereses van siendo otros que nos dejan la mente más cerrada, aunque un libro sea algo muy antiguo ha favorecido a generaciones, que además, abre mentes y crea más imaginación más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en nuestro contexto.
Esta feria nos ayuda a acercarnos más a la cultura, a vivirla, sentirla, disfrutarla y a valorarla.
Tuvimos la oportunidad de visitar el stand de la Universidad Pedagógica Nacional, lo cual es muy grato para nosotros puesto que somos de esa casa de estudios, hay gran variedad de libros a pesar de ser un stand pequeño.  
 Te invitamos a asistir a esta maravillosa exposición a ver el lado magnifico que aporta la cultura en nuestro país.
 Queremos  compartir con ustedes una frase que leímos en uno de los folletos que nos entregaron, el cual nos da la esencia de lo que es leer, de lo maravilloso que es adquirir un libro: 


                         "El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor"

                                                                                                                                  Rubén Darío
Nuestra visita el dia 26 de Febrero de 2016

Una Pedagogía de la comunicación

Énfasis en el Proceso

Este es el tipo de modelo endógeno, el cual pone el énfasis en el proceso, se centra en la persona, Paulo Freire llama  a este modelo “educación libertadora”
En este modelo partiremos de la idea de Freire “ La educación es praxis, es reflexión, y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”  para explicar el énfasis en los procesos; el cual va dirigido ya no a una educación bancaria en la que se informa sino se forma  para que así se pueda llegar a una transformación de su realidad, aquí ya no hay un educador para el educando y viceversa sino que  un educador-educando y viceversa; esto quiere decir que nadie se educa solo , sino que se educan entre sí mediante el ambiente .
Poner énfasis en el proceso se refiere ha:
Ver a la educación como un proceso  de acción-reflexión-acción, por el cual el sujeto va descubriendo, elaborando, haciendo suyo el conocimiento, desde su realidad, desde su práctica social.
Se plantea un cambio el cual va relacionado con un hombre acrítico y un hombre critico; iniciando desde los condicionamientos que lo han hecho pasivo,  conformista,  se debe tener en cuenta que para lograr ese proceso de transformación no se hará del modo en el que se reprime, se impone o manipula sino desde un proceso libre en el que el hombre debe comenzar a tomar sus decisiones de forma autónoma.


Refiriéndose aquí de una educación problematizadora, en la cual no se busca solo transmitir contenidos sino que el sujeto aprenda a aprender, que sea capaz de razonar por sí mismo y desarrolle la capacidad de deducir, relacionar.
Lo que el educando necesita no solo son datos sino condiciones para ejercitar su raciocinio, lo que lo ha reducido a solo lo que es capaz de percibir de su entorno inmediato.
El modelo autogestionario:
Este modelo se basa en la participación activa del sujeto, tanto en el proceso educativo como en la participación social, ya que es lo que lo lleva a investigar,  porque es la forma en la que comienza a problematizarse, busca preguntas y respuesta lo cual lo llevara al conocimiento, pues la forma en la que nosotros aprendemos, por medio de las experiencias, de lo que se vive, se debe ser autónomo en las decisiones para aprender de nuestras acciones.
Este tipo de educación es diferente al modelo bancario porque no rechaza el error, no hay errores sino aprendizaje, pues para aprender es necesario errar.
No se elude el conflicto, aquí se enfrenta, sabe
que sin crisis difícilmente hay crecimiento, sino se enfrentan los conflictos no hay aprendizaje.
Este tipo de educación siempre será grupal, pues la educación no se logra solos, sino a través de la experiencia compartida; aquí deja de ser el profesor el eje, el profesor ya es solo un facilitador, un compañero que estimula y facilita el proceso de búsqueda,  así mismo esta para escuchar, preguntar, y aportar información necesaria para el grupo, se exaltan los valores comunitarios, la creatividad y la capacidad potencial de cada individuo.
La educación no está limitada a unos instantes de la vida sino que es algo permanente, se hace en la vida en la praxis reflexionada.
Este tipo de pedagogía puede emplear recursos audiovisuales , no para reforzar contenidos, sino para  favorecer al educando en la toma de conciencia, a problematizar, para hacer dialogo,  ayudando al individuo a que supere su sentimiento de inferioridad, se toma entonces a la educación como un compromiso social  proponiéndose para liberar.
Este tipo de educación se caracteriza porque el sujeto haga, entonces tiene como objetivo que el sujeto piense, lo cual lo llevara a transformar su realidad, porque un hombre que decide educarse, decide ya no aceptar lo mismo cambia su realidad y por lo tanto ya no acepta las mismas cosas que cuando se reprimía.

La finalidad de este modelo es que el sujeto PIENSE, que reflexione  lo que esta aprendiendo, que aprenda a construir su realidad.
Este tipo de modelo es  aceptado, aunque debemos admitir que siempre tiene que haber una parte contraria. Esta se refiere al mal uso o mal entendimiento que se le da, llegan a exagerar términos como “Manipulador” sabiendo que hay conocimientos que deben ser controlados, es cierto que uno aprende de los demás pero eso no significa que sea la verdad absoluta. No se debe hacer menos al educador ya que es una parte fundamental, no es represora, es un apoyo para el alumno pero debe tener un respeto aunque no sumisión.

“Educar no es adivinar” la información es parte fundamental de un conocimiento. No nos estamos regresando a una educación bancaria, simplemente debemos estar conscientes en que contexto se debe llevar acabo.

Como menciona Freire, entre la relación: educador y educandos, la actitud de los educandos tiene un mayor valor, que aprendan a concientizar y tener una visión mas critica basándose en la problematizacion del contexto. El educador tiene la información y debe proporcionarla al grupo pero debe nacer esa inquietud de los educandos para que pueda, debe estimularla para que genere un mayor avance. Entre el dialogo, debate, la participación accionadora son las herramientas básicas para una mejor conciencia crítica.

viernes, 4 de marzo de 2016

UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

¿Por qué comenzar a hablar de educación y no de comunicación? 

 Esto se responde porque “a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada practica de comunicación”

Díaz Bourdenave,  menciona que  las concepciones pedagógicas se pueden agruparse en tres modelos  los cuales son: 
imagen 1
  • EXÓGENO
    La educación que pone el énfasis en los contenidos, la educación es igual al objeto (por ejemplo la educación tradicional) se ve al educando como el objeto de la educación, el educando se encuentra pasivo, solo recibiendo la información.
    El educador deposita el conocimiento en el educando(imagen 1)
Educación que pone el énfasis en los contenidos:
  Esta está basada en la educación tradicional en la cual solo se transmite el conocimiento, valores  y otros contenidos en el educando.
Educación que pone énfasis en los efectos:
Esta consiste en moldear la conducta de las personas.
  • ENDÓGENO
    Este tipo de educación pone el énfasis en el proceso; en este tipo de educación; el  educando es igual al sujeto.
Educación que pone el énfasis en el proceso:
   Destaca la importancia del proceso de transformación de las personas  como de las comunidades, se preocupa de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad también como del desarrollo de sus capacidades y conciencia social.

ÉNFASIS EN EL CONTENIDO


Paulo Friere nos habla de la educación bancaria, en la cual el educando solo espera a que el educador le de los contenidos  (el educador deposita los contenidos en el educando), el eje en este método es el profesor y la información que da a conocer a los alumnos.
imagen 2


La educación bancaria(imagen 2) también se distingue por el autoritarismo en la cual se informa no se forma, aquí el profesor tiene la razón (es como una verdad absoluta); Paulo Friere menciona que este tipo de educación bancaria sirve para la domesticación de las personas, señala el papel del educador y el educando.(imagen 3) 





El dialogo es muy poco importante al igual que la participación, se valora más el dato y poco el concepto.

El educando o alumno se habitúa a la pasividad y no desarrolla la capacidad de razonar y su conciencia crítica, interiorizan el autoritarismo y crean un pensamiento cerrado o dogmático, se hace inseguro, pierde su valor y piensa que no sabe.
Imagen 3; papel del educador y papel del educando.

Objetivo que el educando aprenda

imagen 4; educador transmite informacion al educando
En la educación bancaria no hay intercambio de ideas, no debate o discute temas , solo dicta ideas imponiendo orden a las cuales el educando se adapta.

En  este modelo al evaluar al educando se puede notar que solo a memorizado para el examen, repite y luego olvida, no aprende.

Así como existe una educación bancaria , existe una comunicación bancaria(imagen 4); que consiste en que el educador transmite información al educando
 ( emisoràmensajeàreceptor), o también es el emisor que sabe y comunica su mensaje información a un receptor que no sabe, a este tipo de comunicación se le conoce como monologo(imagen 4.1). 
imagen 4.1; comunicacion bancaria

“En la medida en la que sigamos asumiendo el clásico papel de emisores, de poseedores de la verdad que dictamos esa verdad a los que “ no saben”, en la medida en la que sigamos depositando informaciones  e ideas “ya digeridas” en la mente de nuestro destinatario, por liberales y progresistas que sean los contenidos  de nuestros mensajes, continuaremos siendo tributarios de una comunicación autoritaria, vertical unidireccional”. 



                                                                                                                                 Mario Kaplún