viernes, 11 de marzo de 2016

Una Pedagogía de la comunicación

Énfasis en el Proceso

Este es el tipo de modelo endógeno, el cual pone el énfasis en el proceso, se centra en la persona, Paulo Freire llama  a este modelo “educación libertadora”
En este modelo partiremos de la idea de Freire “ La educación es praxis, es reflexión, y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo”  para explicar el énfasis en los procesos; el cual va dirigido ya no a una educación bancaria en la que se informa sino se forma  para que así se pueda llegar a una transformación de su realidad, aquí ya no hay un educador para el educando y viceversa sino que  un educador-educando y viceversa; esto quiere decir que nadie se educa solo , sino que se educan entre sí mediante el ambiente .
Poner énfasis en el proceso se refiere ha:
Ver a la educación como un proceso  de acción-reflexión-acción, por el cual el sujeto va descubriendo, elaborando, haciendo suyo el conocimiento, desde su realidad, desde su práctica social.
Se plantea un cambio el cual va relacionado con un hombre acrítico y un hombre critico; iniciando desde los condicionamientos que lo han hecho pasivo,  conformista,  se debe tener en cuenta que para lograr ese proceso de transformación no se hará del modo en el que se reprime, se impone o manipula sino desde un proceso libre en el que el hombre debe comenzar a tomar sus decisiones de forma autónoma.


Refiriéndose aquí de una educación problematizadora, en la cual no se busca solo transmitir contenidos sino que el sujeto aprenda a aprender, que sea capaz de razonar por sí mismo y desarrolle la capacidad de deducir, relacionar.
Lo que el educando necesita no solo son datos sino condiciones para ejercitar su raciocinio, lo que lo ha reducido a solo lo que es capaz de percibir de su entorno inmediato.
El modelo autogestionario:
Este modelo se basa en la participación activa del sujeto, tanto en el proceso educativo como en la participación social, ya que es lo que lo lleva a investigar,  porque es la forma en la que comienza a problematizarse, busca preguntas y respuesta lo cual lo llevara al conocimiento, pues la forma en la que nosotros aprendemos, por medio de las experiencias, de lo que se vive, se debe ser autónomo en las decisiones para aprender de nuestras acciones.
Este tipo de educación es diferente al modelo bancario porque no rechaza el error, no hay errores sino aprendizaje, pues para aprender es necesario errar.
No se elude el conflicto, aquí se enfrenta, sabe
que sin crisis difícilmente hay crecimiento, sino se enfrentan los conflictos no hay aprendizaje.
Este tipo de educación siempre será grupal, pues la educación no se logra solos, sino a través de la experiencia compartida; aquí deja de ser el profesor el eje, el profesor ya es solo un facilitador, un compañero que estimula y facilita el proceso de búsqueda,  así mismo esta para escuchar, preguntar, y aportar información necesaria para el grupo, se exaltan los valores comunitarios, la creatividad y la capacidad potencial de cada individuo.
La educación no está limitada a unos instantes de la vida sino que es algo permanente, se hace en la vida en la praxis reflexionada.
Este tipo de pedagogía puede emplear recursos audiovisuales , no para reforzar contenidos, sino para  favorecer al educando en la toma de conciencia, a problematizar, para hacer dialogo,  ayudando al individuo a que supere su sentimiento de inferioridad, se toma entonces a la educación como un compromiso social  proponiéndose para liberar.
Este tipo de educación se caracteriza porque el sujeto haga, entonces tiene como objetivo que el sujeto piense, lo cual lo llevara a transformar su realidad, porque un hombre que decide educarse, decide ya no aceptar lo mismo cambia su realidad y por lo tanto ya no acepta las mismas cosas que cuando se reprimía.

La finalidad de este modelo es que el sujeto PIENSE, que reflexione  lo que esta aprendiendo, que aprenda a construir su realidad.
Este tipo de modelo es  aceptado, aunque debemos admitir que siempre tiene que haber una parte contraria. Esta se refiere al mal uso o mal entendimiento que se le da, llegan a exagerar términos como “Manipulador” sabiendo que hay conocimientos que deben ser controlados, es cierto que uno aprende de los demás pero eso no significa que sea la verdad absoluta. No se debe hacer menos al educador ya que es una parte fundamental, no es represora, es un apoyo para el alumno pero debe tener un respeto aunque no sumisión.

“Educar no es adivinar” la información es parte fundamental de un conocimiento. No nos estamos regresando a una educación bancaria, simplemente debemos estar conscientes en que contexto se debe llevar acabo.

Como menciona Freire, entre la relación: educador y educandos, la actitud de los educandos tiene un mayor valor, que aprendan a concientizar y tener una visión mas critica basándose en la problematizacion del contexto. El educador tiene la información y debe proporcionarla al grupo pero debe nacer esa inquietud de los educandos para que pueda, debe estimularla para que genere un mayor avance. Entre el dialogo, debate, la participación accionadora son las herramientas básicas para una mejor conciencia crítica.

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