viernes, 4 de marzo de 2016

UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

¿Por qué comenzar a hablar de educación y no de comunicación? 

 Esto se responde porque “a cada tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada practica de comunicación”

Díaz Bourdenave,  menciona que  las concepciones pedagógicas se pueden agruparse en tres modelos  los cuales son: 
imagen 1
  • EXÓGENO
    La educación que pone el énfasis en los contenidos, la educación es igual al objeto (por ejemplo la educación tradicional) se ve al educando como el objeto de la educación, el educando se encuentra pasivo, solo recibiendo la información.
    El educador deposita el conocimiento en el educando(imagen 1)
Educación que pone el énfasis en los contenidos:
  Esta está basada en la educación tradicional en la cual solo se transmite el conocimiento, valores  y otros contenidos en el educando.
Educación que pone énfasis en los efectos:
Esta consiste en moldear la conducta de las personas.
  • ENDÓGENO
    Este tipo de educación pone el énfasis en el proceso; en este tipo de educación; el  educando es igual al sujeto.
Educación que pone el énfasis en el proceso:
   Destaca la importancia del proceso de transformación de las personas  como de las comunidades, se preocupa de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad también como del desarrollo de sus capacidades y conciencia social.

ÉNFASIS EN EL CONTENIDO


Paulo Friere nos habla de la educación bancaria, en la cual el educando solo espera a que el educador le de los contenidos  (el educador deposita los contenidos en el educando), el eje en este método es el profesor y la información que da a conocer a los alumnos.
imagen 2


La educación bancaria(imagen 2) también se distingue por el autoritarismo en la cual se informa no se forma, aquí el profesor tiene la razón (es como una verdad absoluta); Paulo Friere menciona que este tipo de educación bancaria sirve para la domesticación de las personas, señala el papel del educador y el educando.(imagen 3) 





El dialogo es muy poco importante al igual que la participación, se valora más el dato y poco el concepto.

El educando o alumno se habitúa a la pasividad y no desarrolla la capacidad de razonar y su conciencia crítica, interiorizan el autoritarismo y crean un pensamiento cerrado o dogmático, se hace inseguro, pierde su valor y piensa que no sabe.
Imagen 3; papel del educador y papel del educando.

Objetivo que el educando aprenda

imagen 4; educador transmite informacion al educando
En la educación bancaria no hay intercambio de ideas, no debate o discute temas , solo dicta ideas imponiendo orden a las cuales el educando se adapta.

En  este modelo al evaluar al educando se puede notar que solo a memorizado para el examen, repite y luego olvida, no aprende.

Así como existe una educación bancaria , existe una comunicación bancaria(imagen 4); que consiste en que el educador transmite información al educando
 ( emisoràmensajeàreceptor), o también es el emisor que sabe y comunica su mensaje información a un receptor que no sabe, a este tipo de comunicación se le conoce como monologo(imagen 4.1). 
imagen 4.1; comunicacion bancaria

“En la medida en la que sigamos asumiendo el clásico papel de emisores, de poseedores de la verdad que dictamos esa verdad a los que “ no saben”, en la medida en la que sigamos depositando informaciones  e ideas “ya digeridas” en la mente de nuestro destinatario, por liberales y progresistas que sean los contenidos  de nuestros mensajes, continuaremos siendo tributarios de una comunicación autoritaria, vertical unidireccional”. 



                                                                                                                                 Mario Kaplún

No hay comentarios:

Publicar un comentario