¿Por qué comenzar a hablar de educación y no de comunicación?
Esto se responde porque “a cada
tipo de educación corresponde una determinada concepción y una determinada
practica de comunicación”
Díaz Bourdenave, menciona que las concepciones pedagógicas se pueden
agruparse en tres modelos los cuales son:
imagen 1 |
- EXÓGENO
La educación que pone el énfasis en los contenidos, la educación es igual al objeto (por ejemplo la educación tradicional) se ve al educando como el objeto de la educación, el educando se encuentra pasivo, solo recibiendo la información.
El educador deposita el conocimiento en el educando(imagen 1)
Educación
que pone el énfasis en los contenidos:
Esta está basada en la educación tradicional en la cual solo se transmite el conocimiento, valores y otros contenidos en el educando.
Esta está basada en la educación tradicional en la cual solo se transmite el conocimiento, valores y otros contenidos en el educando.
Educación
que pone énfasis en los efectos:
Esta consiste
en moldear la conducta de las personas.
- ENDÓGENO
Este tipo de educación pone el énfasis en el proceso; en este tipo de educación; el educando es igual al sujeto.
Educación
que pone el énfasis en el proceso:
Destaca la importancia del proceso de transformación de las personas como de las comunidades, se preocupa de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad también como del desarrollo de sus capacidades y conciencia social.
Destaca la importancia del proceso de transformación de las personas como de las comunidades, se preocupa de la interacción dialéctica entre las personas y su realidad también como del desarrollo de sus capacidades y conciencia social.
ÉNFASIS EN EL CONTENIDO
Paulo Friere nos habla de la educación bancaria, en la cual el educando solo espera a
que el educador le de los contenidos (el
educador deposita los contenidos en el educando), el eje en este método es el
profesor y la información que da a conocer a los alumnos.
La educación bancaria(imagen 2) también se distingue por el autoritarismo en la cual se informa no se forma, aquí el profesor tiene la razón (es como una verdad absoluta); Paulo Friere menciona que este tipo de educación bancaria sirve para la domesticación de las personas, señala el papel del educador y el educando.(imagen 3)
El dialogo es muy poco importante al igual que la participación, se valora más el dato y poco el concepto.
El
educando o alumno se habitúa a la pasividad y no desarrolla la capacidad de
razonar y su conciencia crítica, interiorizan el autoritarismo y crean un
pensamiento cerrado o dogmático, se hace inseguro, pierde su valor y piensa que
no sabe.
Imagen 3; papel del educador y papel del educando. |
Objetivo que el educando aprenda
imagen 4; educador transmite informacion al educando |
En este modelo al
evaluar al educando se puede notar que solo a memorizado para el examen, repite
y luego olvida, no aprende.
Así como existe una educación bancaria , existe una comunicación
bancaria(imagen 4); que consiste en que el educador transmite información al educando
(
emisoràmensajeàreceptor), o también es
el emisor que sabe y comunica su mensaje información a un receptor que no sabe,
a este tipo de comunicación se le conoce como monologo(imagen 4.1).
imagen 4.1; comunicacion bancaria |
“En la medida en la que sigamos asumiendo el clásico papel
de emisores, de poseedores de la verdad que dictamos esa verdad a los que “ no
saben”, en la medida en la que sigamos depositando informaciones e ideas “ya digeridas” en la mente de nuestro
destinatario, por liberales y progresistas que sean los contenidos de nuestros mensajes, continuaremos siendo
tributarios de una comunicación autoritaria, vertical unidireccional”.
Mario Kaplún
No hay comentarios:
Publicar un comentario