Énfasis en los efectos
Cuestiona
el modelo tradicional
Da
mucha importancia a la motivación
Rechaza
el modelo basa en libros y se basa en la realidad
Platea
una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario
Objetivo
cambio de actitudes
Método
activo propone acciones
Evalúa
mucho el valor de las mismas
Es
más autoritaria que el modelo tradicional
Orígenes del
modelo
Nació de los
Estados Unidos durante la Segunda guerra Mundial, su desarrollo fue
principalmente para el entrenamiento militar, para el adiestramiento de los
soldados
Cuestionaba al
método tradicional por:
Poco
práctico; no lograba un verdadero aprendizaje en poco tiempo
Lento
y caro
Ineficaz;
pues el alumno repite y luego olvida
El modelo en
América latina
Este método
llega a América Latina importado por Estados Unidos en la década de los sesenta
que es la llamada década del desarrollo.
La solución a
la pobreza de los países atrasados e ignorantes era la modernización.
Modernización: Es la adopción de características y
métodos de producción de los países capitalistas desarrollados. Y la educación
será la pieza clase para que esto se lograra.
ü Condiciona
al educando para adoptar conductas e ideas del planificador.
ü El
que determina como el educando tiene que hacer, actuar e incluso pensar
es el programador o profesor.
ü Toda
la enseñanza ya viene programada.
ü Es
una educación MANIPULADORA.
Bases psicológicas
·
La Psicología es fundamental en este tipo de modelo educativo, no
se basa en la personalidad del individuo, sino de mecanismos que logren
PERSUADIR Y CONDUCIRLO para poder moldear su conducta previamente establecida.
·
Es una Psicología conductista que se basa en el
mecanismo de estímulos y respuestas
El hábito
y la recompensa
Este modelo le asigna un al habito un papel central en la educación,
esta escuela entiende por habito a la relación que hay entre “estimulo-
respuesta”, definiendo así una conducta mecánica, no reflexiva, no consciente,
es decir posible de ser moldeada, para este modelo educar no es razonar.
La
recompensa es la que determina la creación de nuevos hábitos y una
nueva conducta en el individuo, es más que una buena nota, es algo que logra
mover al individuo para que adopte una nueva conducta
Cambio
de actitudes sustitución de hábitos tradicionales por
otros más favorables, pero siempre conductas automáticas, moldeadas,
condicionadas.
Los
educadores y comunicadores de este modelo prevén a lo que llaman
<resistencia al cambio> y condicionan el comportamiento social de las
personas que pueden estar en conflicto con los nuevos hábitos.
No
se debe escuchar a los destinatarios; considerando que el técnico siempre tiene
la razón.
Tratar
de introducir la nueva conducta evitando el conflicto.
Es
mejor resaltar las ventajas de lo nuevo que se propone y la recompensa.
Inculcar las
nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis, sin pasar
Por la
conciencia, sin someterlas a una libre elección.
¿Dónde está
presente este modelo?
Este modelo
está presente en el entrenamiento técnico-profesional, esta presenten también
en la mayoría de los métodos de educación a distancia, también en los exámenes
de opción múltiple en el cual las opciones son la única respuesta, en la cual
solo debe subrayar la respuesta que considera correcta.
El modelo
en nuestra vida cotidiana
Aunque no nos
demos cuenta, este modelo está presente en nuestra vida, en los medios masivos
de comunicación, como es la televisión, la prensa, radio cine, comerciales
etc.; En las técnicas publicitarias como es la propaganda comercial, y la
propaganda política, estos son particularmente electorales.
El
modelo en su aplicación
En este modelo
el profesor sigue siendo el eje, pero ahora es nombrado programador.
Se da una seudo
participacion, ¿por qué? Porque aun que son participaciones voluntarias es de
preguntas ya están definidas al igual que su respuesta, muchas veces estas
participación es son premiadas por lo cual se le llama seudoparticipacion.
Algunas
consecuencias
Este método no
favorece al desarrollo del raciocinio, el alumno se acostumbra a participar
condicionadamente, evitando así la construcción de consciencia, y dejando que
el alumno sea domesticado y se construya bajo conductas deseadas.
La ideología
que este modelo sigue es que “el educando haga”
Como
concibe este modelo a la comunicación.
En este
modelo sigue habiendo un emisor, quien es el protagonista, que envía un mensaje
y un receptor el cual sigue teniendo el papel secundario de recibir.
La
retroalimentación remite a los mecanismos de control destinados a asegurar que
los organismos se ajusten automáticamente a las metas de comportamiento esto es
el mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada y querida por
el comunicador (el profesor).
Se da más
importancia más a los efectos inmediatos que al proceso de los participantes y
su libertad de opción.
Asignamos más
importancia a la cantidad que a la calidad y no analizamos si han captado o
comprendido el significado de su compromiso.
Busca sobretodo
impacto apelando solo a los efectos emocionales prescindiendo de los contenidos
racionales.
El riesgo de
absolutizar
Se cae en la
manipulación por el mal manejo de la información y de las herramientas de la
práctica comunicacional.
Es eficaz el
modelo conductista
No,
porque no nos ayuda a razonar, reflexionar, crear, a tener conciencia crítica y
a tener un comportamiento propio
Que este modelo
hace es moldear las conductas tratar de buscar hábitos automáticos haciendo que
el trabajo social sea eficaz
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