viernes, 15 de abril de 2016

Una pedagogía de la comunicación



Énfasis en los efectos
  Cuestiona el modelo tradicional
š  Da mucha importancia a la motivación
š  Rechaza el modelo basa en libros y se basa en la realidad
š  Platea una comunicación con retroalimentación por parte del destinatario
š  Objetivo        cambio de actitudes
š  Método activo         propone acciones
š  Evalúa mucho el valor de las mismas
š  Es más autoritaria que el modelo tradicional   

Orígenes del modelo

Nació de los Estados Unidos durante la Segunda guerra Mundial, su desarrollo fue principalmente para el entrenamiento militar, para el adiestramiento de los soldados
Cuestionaba al método tradicional por:
  Poco práctico; no lograba un verdadero aprendizaje en poco tiempo
  Lento y caro
  Ineficaz; pues el alumno repite y luego olvida

El modelo en América latina

Este método llega a América Latina importado por Estados Unidos en la década de los sesenta que es la llamada  década del desarrollo.
La solución a la pobreza de los países atrasados e ignorantes era la modernización.
Modernización: Es la adopción de características y métodos de producción de los países capitalistas desarrollados. Y la educación será la pieza clase para que esto se lograra.     

Propone un método más rápido, eficiente, más implacable, hecho en serie, el cual;
ü  Condiciona al educando para adoptar conductas e ideas del planificador.
ü  El que determina como el  educando tiene que hacer, actuar e incluso pensar es el programador o profesor.
ü  Toda la enseñanza ya viene programada.
ü  Es una educación MANIPULADORA. 




Bases psicológicas 
·              La Psicología es fundamental en este tipo de modelo educativo, no se basa en la personalidad del individuo, sino de mecanismos que logren PERSUADIR Y CONDUCIRLO para poder moldear su conducta previamente establecida.
·               Es una Psicología conductista que se basa en el mecanismo de estímulos y  respuestas


 El hábito y la recompensa

  Este modelo le asigna un al habito un papel central en la educación, esta escuela entiende por habito a la relación que hay entre “estimulo- respuesta”, definiendo así una conducta mecánica, no reflexiva, no consciente, es decir posible de ser moldeada, para este modelo educar no es razonar.
  

Cambio de actitudes 



 Manejo del conflicto y resistencia al cambio

š  La recompensa  es la que determina la creación de nuevos hábitos y una nueva conducta en el individuo, es más que una buena nota, es algo que logra mover al individuo para que adopte una nueva conducta 
š  Cambio de actitudes    sustitución de hábitos tradicionales  por otros más favorables, pero siempre conductas automáticas, moldeadas, condicionadas. 


š  Los educadores y comunicadores de este modelo prevén a lo que llaman <resistencia al cambio> y condicionan el comportamiento social de las personas que pueden estar en conflicto con los nuevos hábitos.
š  No se debe escuchar a los destinatarios; considerando que el técnico siempre tiene la razón.
š  Tratar de introducir la nueva conducta evitando el conflicto.
š  Es mejor resaltar las ventajas de lo nuevo que se propone y la recompensa.
Inculcar las nuevas actitudes sin pasar por la reflexión, por el análisis, sin pasar
Por la conciencia, sin someterlas a una libre elección.

¿Dónde está presente este modelo? 
Este modelo está presente en el entrenamiento técnico-profesional, esta presenten también en la mayoría de los métodos de educación a distancia, también en los exámenes de opción múltiple en el cual las opciones son la única respuesta, en la cual solo debe subrayar la respuesta que considera correcta. 
               
 El modelo en nuestra vida cotidiana 
Aunque no nos demos cuenta, este modelo está presente en nuestra vida, en los medios masivos de comunicación, como es la televisión, la prensa, radio cine, comerciales etc.; En las técnicas publicitarias como es la propaganda comercial, y la propaganda política, estos son particularmente electorales. 


   El modelo en su aplicación
En este modelo el profesor sigue siendo el eje, pero ahora es nombrado programador.
Se da una seudo participacion, ¿por qué? Porque aun que son participaciones voluntarias es de preguntas ya están definidas al igual que su respuesta, muchas veces estas participación es son premiadas por lo cual se le llama seudoparticipacion.

Algunas consecuencias
Este método no favorece al desarrollo del raciocinio, el alumno se acostumbra a participar condicionadamente, evitando así la construcción de consciencia, y dejando que el alumno sea domesticado y se construya bajo conductas deseadas.
La ideología que este modelo sigue es que “el educando haga”

 Como concibe este modelo a la comunicación.
 En este modelo sigue habiendo un emisor, quien es el protagonista, que envía un mensaje y un receptor el cual sigue teniendo el papel secundario de recibir.
La retroalimentación remite a los mecanismos de control destinados a asegurar que los organismos se ajusten automáticamente a las metas de comportamiento esto es el mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada y querida por el comunicador (el profesor).
Se da más importancia más a los efectos inmediatos que al proceso de los participantes y su libertad de opción.
Asignamos más importancia a la cantidad que a la calidad y no analizamos si han captado o comprendido el significado de su compromiso.
Busca sobretodo impacto apelando solo a los efectos emocionales prescindiendo de los contenidos racionales.


El riesgo de absolutizar
Se cae en la manipulación por el mal manejo de la información y de las herramientas de la práctica comunicacional.

Es eficaz el modelo conductista
 No, porque no nos ayuda a razonar, reflexionar, crear, a tener conciencia crítica y a tener un comportamiento propio


Que este modelo hace es moldear las conductas tratar de buscar hábitos automáticos haciendo que el trabajo social sea eficaz 

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