El lenguaje verbal (habla) es uno de los elementos que ha asociado al
proceso de hominización (evolución a hombre), el habla constituye uno de los
instrumentos fundamentales para la construcciones de comunidades humanas. Sin
el habla aun viviríamos en clanes, no podríamos comunicarnos más allá de las
tribus o círculos familiares, pues, el habla más que ser instrumento de comunicación
nos sirve para organizar, estructurar,
coordinar y repartir trabajos entre las personas, lo que nos permitirá lograr
objetivos que individualmente nos parecerían inalcanzables.
La escritura nos permite cosificar, objetivizar,
despersonalizar el habla, esto permite el desarrollo de nuevos géneros comunicativos,
como el telégrafo, los medios de comunicación de masa como es la radio,
periodismo, etc. (silgo XX). La expansión del soporte digital del lenguaje, las
computadoras personales, pantallas, internet, etc. Sirviendo como complemento
de lo analógico (papel, libros, máquina de escribir, etc.)
Actualmente ya no usamos las cartas (analógico]) sino los
e-mails, chats, sitios en la web (digital), en algunos países desarrollados se está
sustituyendo por completo el soporte analógico. Pero el hecho de que se esté
sustituyendo no significa que desaparezca por completo, quizá no determinados
documentos como son, certificados, testamentos, contratos o firmas manuscritas.
“¿Qué nos puede deparar lo digital?”
Lo pragmatico en el mundo digital hace mas facil y rapida la
conexión entre personas, les permite relacionarse sin limtaciones, pueden
encontrar en cuestion de segundos sus intereses, por ejemplo: en una tribu urbana, personas mayores, gustos
musicales entre otros. Puede ser privada y publica, pueden mostrar otra
identidad si asi lo desean ya que solamente quieren compartir intereses.
En el mundo analogico no funciona asi, surgen limitaciones
aunque si pueden existir grupos pero es mas lento el proceso debido a la
distancia o falta de recursos para comunicarse y debe de mostrar la realidad de
la persona, su identidad surge desde la presentacion fisica.
En los textos, lo discursivo ha quedado atrás con el mundo
digital debido al uso de hipertextos que favorece encontrar rapido los temas de
interes sin tener que leer 100 o mas
paginas o articulos dando asi facilidad y ahorro de tiempo. Se ha sustituido la
hoja por una pantalla y en un mismo articulo encontrar informacion de otras
lecturas con los famosos links o enlaces formandose una red que interactua con
otras y asi sucesivamente. Esta obligado a cambiar de acuerdo a los nuevos
tipos de lenguaje, expresiones o formas de pensar de los demas, debe conocer la
capacidad del lector y no adjuntar tantos datos de lo mismo, debe usar la
diversidad en sus contenidos.
El lector debe tener la responsabilidad de tener su objetivo
claro de lo que debe buscar, los textos deben tener coherencia al dar por
terminada la busqueda, de no ser asi se pierde el tema o la relacion que
existiria entre dos o mas.
En lo discursivo, las referencias son la autoria de quien lo
publica ya que pueden ser documentos de otros autores pero debe saberse quien
es la persona responsable y saber de donde provienen los demas, en lo digital
no es necesario las referencias, ya que es un espacio ilimitado donde la
responsabilidad es quien lo escribe pero aveces queda en anonimo y no hay
problema alguno. Las paginas se actualizan constantemente que solo dejan los
espacios mas actualizados y usados en la red.
Los que manejan los textos en modo discursivo, deben de
saber que es un proceso de largo plazo, ya que se basan en sus propias
capacidades y en los errores que lleguen a ocurrir se debe repetir el proceso y
asi constantemente. Los beneficios en el mundo digital es que conforman
diccionarios, errores ortograficos, redaccion, diversidad de informacion que
facilita al usuario siempre y cuando se use de manera adecuada, el usuario
descarga la informacion y la maquina se encarga del resto. Garantiza el conocimiento
autonomo, no necesita la presencia fisica de algun profesor, este se puede
acomodar al ritmo que este y repetirlo cuantas veces quiera (videos o
documentales, por ejemplo).
Existen tres tipos de alfabetizacion:
1.
Alfabetizacion tradicional: se centre en el
habla-escritura.
2.
Alfabetizacion funcional: comprension de ideas principales y
secundarias, excluyendo el resto.
3.
Alfabetizacion digital: interpretar la
información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes.
El uso de la tecnologia ha
abarcado en las escuelas, se asigna un espacio para dar uso pero puede ser
utilizada la tecnologia en mas materias, como por ejemplo: fisica, quimica,
matematicas, etc. No debe existir un limite y de ser asi es por cuestiones de
mal manejo o uso excesivo, por eso debe existir un equilibrio entre lo
analogico y digital, para no alejarnos de la realidad. No nos podemos cerrar a
conocer mas recursos que nos brinda el internet, pero tampoco debemos dejar a
un lado la responsabilidad de investigar, comprender lo que se esta leyendo,
aprender a escribir correctamente sin el uso de la maquina, es un apoyo mas no
cargar todo el trabajo sin tener conocimiento de lo que se esta haciendo.
Los siguientes puntos tratan de
dar un cierto equilibrio a lo analogico y digital:
-
Comunidades discursivas: el mundo digital apoya
en los medios de comunicación, esto sirve para comunidades aisladas
(periodicos, emails, revistas, chats)
-
Usos analogicos: la escritura analogica ha
tenido utilidad en las tarjetas, cartas, cheques o dedicatorias, esto sirve
para dar formalidad y seguridad. Escribir en papel tiene su funcion como hacer
borradores, la letra se vuelve legible y en algunas ocasiones relaja escribir
ya que se expande mas las ideas que escribir en la computadora. Lo digital daria
el siguiente paso cuando se reproduce varios libros por ejemplo.
-
Destrezas manuales y tecnicas: las destrezas
tecnicas se aprenden con el uso adecuado del monitor (teclado, pestañas, chats,
emails) y en la parte etica (privacidad, omitir la entrada de virus) las
destrezas manuales se siguen utilizando en las matematicas aunque llegara la
calculadora aun asi se les enseña a usar la mente y hacer las operaciones sin
necesidad de un aparto, al igual la caligrafia.
-
Computadoras y gramatica: se exige que el alumno
no se confie en la correccion ortografica de la computadora siempre, debe
elegir correctamente las opciones que da el corrector usar el sinonimo correcto
ya que esas son las opciones que da el ordenador en caso que no se de a
entender la palabra.
El mundo esta cambiando y conforme a ello la
tecnologia nos brinda mas herramientas para hacer crecer el conocimiento, tanto
en el aula como lo externo a ella, pero sin dejar atrás las formas
tradicionales ya que tienen su valor, sin ello no usariamos de manera adecuada
el mundo digital, siempre hay que dar buen uso, de no ser asi, se rompe el
equilibrio que hay entre lo analogico y digital y por supuesto el aprendizaje
se vueleve lento e incapaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario