viernes, 13 de mayo de 2016

De lo analógico a lo digital el futuro de la enseñanza de la composición

El lenguaje verbal (habla)  es uno de los elementos que ha asociado al proceso de hominización (evolución a hombre), el habla constituye uno de los instrumentos fundamentales para la construcciones de comunidades humanas. Sin el habla aun viviríamos en clanes, no podríamos comunicarnos más allá de las tribus o círculos  familiares, pues,  el habla más que ser instrumento de comunicación nos sirve  para organizar, estructurar, coordinar y repartir trabajos entre las personas, lo que nos permitirá lograr objetivos que individualmente nos parecerían inalcanzables.
La escritura nos permite cosificar, objetivizar, despersonalizar el habla, esto permite el desarrollo de nuevos géneros comunicativos, como el telégrafo, los medios de comunicación de masa como es la radio, periodismo, etc. (silgo XX). La expansión del soporte digital del lenguaje, las computadoras personales, pantallas, internet, etc. Sirviendo como complemento de lo analógico (papel, libros, máquina de escribir,  etc.)  
Actualmente ya no usamos las cartas (analógico]) sino los e-mails, chats, sitios en la web (digital), en algunos países desarrollados se está sustituyendo por completo el soporte analógico. Pero el hecho de que se esté sustituyendo no significa que desaparezca por completo, quizá no determinados documentos como son, certificados, testamentos, contratos o firmas manuscritas. 


“¿Qué nos puede deparar lo digital?”

Lo pragmatico en el mundo digital hace mas facil y rapida la conexión entre personas, les permite relacionarse sin limtaciones, pueden encontrar en cuestion de segundos sus intereses, por ejemplo:  en una tribu urbana, personas mayores, gustos musicales entre otros. Puede ser privada y publica, pueden mostrar otra identidad si asi lo desean ya que solamente quieren compartir intereses.
En el mundo analogico no funciona asi, surgen limitaciones aunque si pueden existir grupos pero es mas lento el proceso debido a la distancia o falta de recursos para comunicarse y debe de mostrar la realidad de la persona, su identidad surge desde la presentacion fisica.
En los textos, lo discursivo ha quedado atrás con el mundo digital debido al uso de hipertextos que favorece encontrar rapido los temas de interes sin tener que leer  100 o mas paginas o articulos dando asi facilidad y ahorro de tiempo. Se ha sustituido la hoja por una pantalla y en un mismo articulo encontrar informacion de otras lecturas con los famosos links o enlaces formandose una red que interactua con otras y asi sucesivamente. Esta obligado a cambiar de acuerdo a los nuevos tipos de lenguaje, expresiones o formas de pensar de los demas, debe conocer la capacidad del lector y no adjuntar tantos datos de lo mismo, debe usar la diversidad en sus contenidos.
El lector debe tener la responsabilidad de tener su objetivo claro de lo que debe buscar, los textos deben tener coherencia al dar por terminada la busqueda, de no ser asi se pierde el tema o la relacion que existiria entre dos o mas. 

En lo discursivo, las referencias son la autoria de quien lo publica ya que pueden ser documentos de otros autores pero debe saberse quien es la persona responsable y saber de donde provienen los demas, en lo digital no es necesario las referencias, ya que es un espacio ilimitado donde la responsabilidad es quien lo escribe pero aveces queda en anonimo y no hay problema alguno. Las paginas se actualizan constantemente que solo dejan los espacios mas actualizados y usados en la red.
Los que manejan los textos en modo discursivo, deben de saber que es un proceso de largo plazo, ya que se basan en sus propias capacidades y en los errores que lleguen a ocurrir se debe repetir el proceso y asi constantemente. Los beneficios en el mundo digital es que conforman diccionarios, errores ortograficos, redaccion, diversidad de informacion que facilita al usuario siempre y cuando se use de manera adecuada, el usuario descarga la informacion y la maquina se encarga del resto. Garantiza el conocimiento autonomo, no necesita la presencia fisica de algun profesor, este se puede acomodar al ritmo que este y repetirlo cuantas veces quiera (videos o documentales, por ejemplo).
Existen tres tipos de alfabetizacion:
1.       Alfabetizacion tradicional: se centre en el habla-escritura.
2.       Alfabetizacion funcional:  comprension de ideas principales y secundarias, excluyendo el resto.
3.       Alfabetizacion digital: interpretar la información, valorarla y ser capaz de crear sus propios mensajes.
El uso de la tecnologia ha abarcado en las escuelas, se asigna un espacio para dar uso pero puede ser utilizada la tecnologia en mas materias, como por ejemplo: fisica, quimica, matematicas, etc. No debe existir un limite y de ser asi es por cuestiones de mal manejo o uso excesivo, por eso debe existir un equilibrio entre lo analogico y digital, para no alejarnos de la realidad. No nos podemos cerrar a conocer mas recursos que nos brinda el internet, pero tampoco debemos dejar a un lado la responsabilidad de investigar, comprender lo que se esta leyendo, aprender a escribir correctamente sin el uso de la maquina, es un apoyo mas no cargar todo el trabajo sin tener conocimiento de lo que se esta haciendo.


Los siguientes puntos tratan de dar un cierto equilibrio a lo analogico y digital:
-          Comunidades discursivas: el mundo digital apoya en los medios de comunicación, esto sirve para comunidades aisladas (periodicos, emails, revistas, chats)
-          Usos analogicos: la escritura analogica ha tenido utilidad en las tarjetas, cartas, cheques o dedicatorias, esto sirve para dar formalidad y seguridad. Escribir en papel tiene su funcion como hacer borradores, la letra se vuelve legible y en algunas ocasiones relaja escribir ya que se expande mas las ideas que escribir en la computadora. Lo digital daria el siguiente paso cuando se reproduce varios libros por ejemplo. 

-          Destrezas manuales y tecnicas: las destrezas tecnicas se aprenden con el uso adecuado del monitor (teclado, pestañas, chats, emails) y en la parte etica (privacidad, omitir la entrada de virus) las destrezas manuales se siguen utilizando en las matematicas aunque llegara la calculadora aun asi se les enseña a usar la mente y hacer las operaciones sin necesidad de un aparto, al igual la caligrafia.
-          Computadoras y gramatica: se exige que el alumno no se confie en la correccion ortografica de la computadora siempre, debe elegir correctamente las opciones que da el corrector usar el sinonimo correcto ya que esas son las opciones que da el ordenador en caso que no se de a entender la palabra.



El mundo esta cambiando y conforme a ello la tecnologia nos brinda mas herramientas para hacer crecer el conocimiento, tanto en el aula como lo externo a ella, pero sin dejar atrás las formas tradicionales ya que tienen su valor, sin ello no usariamos de manera adecuada el mundo digital, siempre hay que dar buen uso, de no ser asi, se rompe el equilibrio que hay entre lo analogico y digital y por supuesto el aprendizaje se vueleve lento e incapaz. 

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