La investigación educativa se basaba en la Sociología y en
la Psicología. En la sociología mediante las ideologías que transmitía la
escuela, mientras que la Psicología en los procesos cognitivos del aprendizaje
y en el diseño de nuevos métodos.
Debemos observar y analizar dos puntos esenciales en el aula al momento de
su estudio ya que el aprendizaje se da mediante la comunicación verbal y no
verbal.
El docente observara y aprenderá tanto de sus alumnos como
los alumnos de él, pareciera fácil su labor pero diariamente interactúa con
diferentes maneras de pensar e interpretar la información que se le está
proporcionando, es un aula completamente activa aunque muchos comenten lo
contrario, cada alumno es diferente desde su contexto donde se desarrolló y
como va aprendiendo nuevos conocimientos y los vaya adaptando poco a poco, y
eso es lo que debe lograr el docente, persuadirlo para llegar a un fin como los
demás.
Se hace semejanza el
alumnado con una colmena de abeja. Hay un fuerte intercambio comunicativo ya
que las aulas “colmenas” donde los alumnos de cualquier grado ya no están
quietos esperando que solo se deposite la información, ellos ahora; hablan,
escuchan, leen, investigan más, con el conocimiento previo que unos
complementan de otros.
El currículo no solo se basaba en temas seleccionados de
información restringida, será un amplio contexto de comunicación ya que
incluye: el habla, la escritura, la lectura, cooperación, aprender más allá de
lo acordado, trabajar en equipo e interpretar lo que dicen y callen los demás.
El habla es como una huella digital porque nadie habla igual
a otra persona, quizá sea similar pero la entonación es diferente, nunca se
pronuncia del todo igual.
2. competencia comunicativa y educación
La lengua es la mayor herramienta en cualquier contexto en
este caso en lo educativo. El objetivo de la educación lingüística es mejorar
esta herramienta para dar mejor y mayor uso, la lingüística debe mejorar el
aprendizaje mediante cinco destrezas: hablar, escuchar, leer, entender y
escribir; para poder dominar esta habilidad y para poder llevar una
comunicación entendible, también poder llegar a argumentar, persuadir y
convencer alguna situación que se nos llegue a presentar.
Debemos saber que la educación se ve como un aprendizaje de
la comunicación, el aula se convierte como un escenario donde se habla, lee y
escribe, donde también construimos nuevas habilidades o aprendizajes. La
competencia comunicativa se crea mediante la cultura de cada persona de acuerdo
a su vida personal y educativa, basado en ello se crean discursos, incluso se
llega agrandes debates, al comunicarnos se tiene la tarea de interpretar, y con
base a nuestra interpretación elaborar respuestas.
Los aprendizajes no tienen limite, día a día vamos
descubriendo diferentes mundos, se llega a estudiar en los niveles básicos pero
no debe analizarse hasta ahí y debe diseñarse nuevos métodos de aprendizaje ir
innovando.
La lengua en las aulas se ha limitado, ya que gran parte del
tiempo se dedica a hacer una transmisión de conceptos, por ejemplo; los libros
de texto y acorde al libro, será la clase con escasa participación, contenidos
académicos que a veces se alejan de la realidad.
3. Hablar en clase
Manejar él habla en el aula no se ha llegado a explotar como
debería, se nos enseña a escuchar y escribir pero nos llega a faltar la
coherencia al hablar y redactar.
El habla depende de un aspecto esencial de la conducta
humana; ya que el discurso no puede darse
sin un intercambio, pero es algo que se ha olvidado en las
investigaciones e incluso en las instituciones educativas, el habla se está
volviendo ajeno en las aulas, Lucci Nussbaum menciona que; debemos hacer que el
uso del lenguaje en el aula, porque es una capacidad innata, debe buscarse un
apoyo pedagógico para que se desarrolle esta habilidad del habla, porque
debemos saber interpretar no solo lo escrito sino también lo oral, poder
comprender y expresar los mensajes que
se dan de esta forma ya que es un tipo
de mercado de intercambios (intercambio de ideas, opiniones).
4. Leer, entender y escribir.
Es el objetivo principal de la educación y fuera del aula. Es
una herramienta base para poder comunicarnos con otras personas, aprenden a
dominar su lenguaje y lo saben aprovechar al máximo.
“ No se escribe para ser escritor, ni se lee para ser
lector, se escribe y se lee para comprender el mundo. Nadie, pues, debería
salir a la vida sin haber adquirido estas habilidades básicas”
Jose Millas (2000).
Leer, entender y escribir son acciones lingüísticas
comunicativas y socioculturales trascendiendo desde la escuela a la vida
cotidiana.
La lectura es un fuerte factor social que involucra a todos
con la intención de disfrutar, aprender o persuadir o llegar a convencer. La
lectura es llave para la transmicion de lectura, para que se de un buen uso de
la lectura debe de conciderarse una serie de pasos como son: conocimientos,
estrategias, habilidades y operaciones y tecnicas y las mas importante, tratar
de dominar diferentes expresiones, lenguajes y contextos para evitar el
desvalance entre lo que es el aula y la realidad social.
4.1. La lectra en la enseñanza obligatoria: cualquier tiempo
pasado no fue mejor.
Como se ha mencionado, la lectura consta de comprension,
resolucion de problemas y hacer un comentario, argumentacion o hacerse
cuestiones a la informacion brindada. Sin embargo, las nuevas generaciones o
ciertos contextos han decaido el interes por la lectura y en concecuencia se ve
reflejado al momento de no alcanzar esa coherencia o comprension de textos
elaborados por el alumnado, la dificultad se ve mas reflejada en la relacion
profesor-alumno.
4.2. conocimientos y destrezas
Para saber en que grado llegamos en cuestión de competencia
lectora, el proyecto PISA (DOCE, 2002,A) evalúa a los alumnos, destacando
puntos que son importantes:
- - La actitud de los alumnos de 15 años con un ambiente de negatividad hacia la lectura, se evalua hasta esa edad ya que la educacion obligatoria termina hasta el ultimo grado de secundaria.
- - La familia influye en la educacion del alumno, si el entorno es favorable, obtendra un mejor desempeño.
- - Los factores socioculturales
- - Debe existir un buen clima escolar
- - La importancia de ser constantes en la lectura debe ser un requisito principal.
-
Según los resultados, las alumnas obtenian
mejores resultados que los alumnos.
En la evaluacion se aplicaron diversos textos a los alumnos,
pero con la intencion de “leer para aprender” y no “ aprender para leer”
Medios de comunicación de masas, hipertextos y
alfabetizacion critica.
A lo largo de su vida , los alumnos y las alumnas llevan
ciertos conocimientos previos de como es el mundo y como bien se ha mencionado
en anteriores lecturas la familia es el nucleo de toda formacion. Las
generaciones han cambiado y su nucleo ha influido los medios de comunicación
como a television, internet, la publicidad, etc.
En la busqueda de identidad que esta entre la infancia y la
adolescencia los medios mencionados tienen un poder mucho mayor que años
anteriores. Su actitudes y pensamientos dependen de como actuen ciertos
personajes que siguen sin saber que cada dia se van alejando de la realidad y
esto es porque detrás del televisor, computadora o publicidad las personas
actuan y eso no es parte de su realidad tienen otro estilo de vida y no
neceariamente la que demuestran ante sus espectadores.
Es absurdo alejar la tecnologia de la educacion, debemos
familarizarnos mas con ella, entender que las generaciones han cambiado que
buscan nuevas alternativas de ver la vida y por que no la educacion use esas
herramientas para lograr a persuadir a sus alumnos porque se ve que la escuela
es un lugar cerrado de la realidad y no debe ser asi, entre lo que existe
afuera y dentro del aula no debe existir un desajuste de la realidad.
Un leve aire emancipadora
Debemos entender que lo que aprendemos es constante, el
aprendizaje no termina despues de concluir las clases, afuera existe muchos
mundos que aprender. La lectura debe ir mas alla de leer y comprender ya que es
la base, pero en el recorrido debe mantenerse despierto el interes por leer.
Debemos dotar de lecturas donde se puedan identificar, que traten de algo que
acontece en estos ultimos años, donde se pueda hacer un comentario coherente,
ir paso a paso para poder despues dar una lectura donde es mas compleja y no
hacer lo contrio porque el resultado seria lamentable.
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