miércoles, 25 de mayo de 2016

Viaje a la escuela del siglo XXI


Este libro más que solo redactar alguna investigación, es un viaje de la misma, Alfredo  Hernando Calvo, nos narra su experiencia al conocer otro tipo de escuelas, que aunque están en la misma época no son iguales y como lo menciona en uno de los capítulos, no significa que estas escuelas que llama “escuelas21” tengan más herramientas, o utilicen tecnología moderna  y avanzada, sino que tienen claro su objetivo respecto a la educación.
Hernando Calvo, no pretende dar a conocer de una manera rigurosa  las tendencias innovadoras en el ámbito educativo, pues todos tenemos la capacidad de mejorar lo que ahora llamamos calidad educativa, todos estamos llenos de talentos (docentes, alumnos, padres de familia, la sociedad en su totalidad) para llevar a una escuela a transformarse en “escuelas21”.
Aunque este libro tiene una estructura en forma  de instructivo, es la narración de una aventura a la que se enfrenta el autor al  observar y conocer cómo están organizadas estas “escuelas21”. No lo recomienda a personas que buscan respuestas inmediatas y que no tienen el tiempo suficiente de leerlo a detalle, o de realizar un viaje virtual.


El libro está dividido en secciones en cada capítulo, esto es para orientar en donde abordan las ideas, los métodos, los viajes y la acción. Es una excelente manera didáctica de presentar contenido. 

Nosotras elegimos solo algunos capítulos, que han llamado nuestra atención. Y daremos una breve explicación esperando que el libro les cause interés.


1.       El  secreto de las superescuelas 
En este capítulo se viajo al golfo de Bengala, relata cómo los niños de ese lugar  van a la escuela o como se menciona “la escuela va a los niños”, como en esta zona  hay constantes lluvias se inunda todo por lo cual la infraestructura de las escuelas se degrada rápido y los niños no pueden asistir a esta.  
Se menciona  a 4 superescuelas las cuales son: “la comunidad educativa de Barefoot  College, la escuela-barca de Banglades, piratas y súper héroes “estas son ejemplos de muchas de las escuelas21 que existen, que han logrado cambiar su método. Las experiencias de estas escuelas21 nos servirán de ejemplo para entender el fundamento    de su desarrollo, por eso miraremos a, aquellas escuelas que se están atreviendo  a transformar la experiencia de escolarización en el presente.
La escuela no es una entidad  impermeable que no siente los cambios del tiempo, ni de las ciencias, ni de la sociedad. La fuente pedagógica se encargara de la innovación en los métodos y en la práctica educativa en los procesos de la enseñanza.  

2.       ¿Cómo somos inteligentes? 

En las aulas del colegio Monserrat, los niños pueden trabajar  en grupos o de manera individual, se mueven con libertad colaboran en distintos espacios de trabajo.
Howard Gardner nos menciona los diferentes tipos de inteligencia “inteligencias múltiples”, la inteligencia es un potencial biopsicologico para procesa información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas. 
Inteligencias múltiples “la teoría en la práctica” ; se trata de como es el proceso de aprendizaje de los niños/jóvenes/ adultos .
Existen 8 tipos de inteligencias, desde la postura de Howard Gardner, las cuales debemos desarrollar, aunque no al mismo nivel pues algunos desarrollamos mejor alguna en particular. En las que seremos sobresalientes. Las inteligencias son las siguientes:

1.       Lingüística verbal: 
En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contra cuentos, narrar texts o resolver crucigramas. 

2.       Lógico matemática: 

Se aprecia por el interés en los patrones de medida, categorías y relaciones. Tienen la facilidad para resolver problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

3.       Corporal-cinestesica:
Facilidad para procesar el conocimiento a través de sensaciones corporales, suelen ser deportistas, bailarines, realizar actividades como manualidades o costura y trabajos en madera.

4.       Espacial: 
capacidad para pensar en imágenes, dibujos, pueden resolver rompecabezas, laberintos,  juegos constructivos, usan su tiempo libre para dibujar.
5.       Musical:
Se manifiesta frecuentemente con canciones, sonidos (ritmos), tienen la facilidad de identificar los sonidos que perciben.

6.       Interpersonal: 
Saben comunicarse, regularmente son líderes en los grupos, entienden bien los sentimientos de los demás (empáticos), proyectan con facilidad sus relaciones.

7.       Intrapersonal: 
se identifican por ser tímidos, viven sus propios sentimientos y se auto-motivan intelectualmente. Podría decirse que son autosuficientes.

8.       Naturalista:
tienen una fácil comunicación con la naturaleza, crecen en armonía con ella.







Consideramos que es importante, que en una escuela, si se quiere llegar a ser “escuelas21” deben  de tomar en cuenta que todos tenemos diferentes habilidades de aprendizaje, deben considerar:
I.                    La diversidad.
II.                  Descubrir el potencial de inteligencias.
III.                Hacer una paleta con actividades en las que se desarrollen todas las inteligencias mencionadas anteriormente.
IV.                Tener una caja de herramientas.
V.                  Compartir la inteligencia en espacios concretos.
Tomando en cuenta estas consideraciones, una escuela normal,  puede llegar a ser una escuela mejor, que motive el desarrollo, a querer aprender y conocer más, una escuela “del siglo XXI”.

 Una selva cooperativa
EL VIAJE:
La selva cooperativa se refiere a escuelas pequeñas de Colombia donde el aprendizaje se convierte en equipo donde es más factible trabajar ya que uno o más adoptan roles individuales y diferentes constantemente.
La escuela nueva ha sido una nueva herramienta donde tratan de limitar el modelo tradicional, el profesor será una guía, mientras que los alumnos trabajan en equipo, se fomenta la participación, los salones se visualizan de una manera circular, se quita la idea de que las bancas o mesas estén en forma de fila de esta manera todos se ven cara a cara. Se percibe un cuadro de naturaleza y libertad, en los rincones hay material, existe la más posible organización.
Como se ha mencionado, los alumnos se forman en equipos, adoptan roles, se apoyan entre ellos. Existe un tipo de biodiversidad ya que juegan a ponerse nombres de aves o plantas para hacer creer que es una “ selva cooperativa”
El modelo escuela nueva
Se ha tenido el objetivo de que la escuela nueva que es de origen colombiano ha transcendido en más países, aunque por falta de recursos (humanos) no ha llegado a zonas donde la población es escasa. Que el alumno tome el papel del profesor, esto hace que se note la participación y el desenvolvimiento ante el grupo colaborando con los demás promueve un aprendizaje óptimo.
La escuela nueva fue propuesta por un grupo de pedagogos a una organización no gubernamental para crear su difusión.
Este modelo se caracteriza por promover la participación activa y autónoma en los alumnos, se han creado comunidades gracias al aprendizaje cooperativo.
El modelo de la escuela nueva funciona aplicando tres ejes, los cuales son :
1.       Eje de comunicación.
2.       Gestión escolar: aquí los alumnos votan democráticamente por los profesores o guías que desean tener en sus siguientes cursos, inculcando una convivencia pacífica)
3.       Atención pedagógica
LA IDEA: “Los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo”
El aprendizaje cooperativo se define por la variedad de creación de equipos, para que este funcione debe tener en cuenta ciertos componentes que serán mencionados más adelante.
·         Grupos formales: los alumnos trabajan juntos en varias sesiones, complementan sus trabajos juntos, supervisan, intervienen y evalúan al grupo.
·         Grupos informales: se utiliza una sesión únicamente, su objetivo es crear apatía con el alumno para que sea más rápido el aprendizaje y procesen cognitivamente la materia.
·         Grupos de alto rendimiento: son grupos de largo plazo, el tiempo se evalúa en semestres en un año, tienen que aplicar también las características de los grupos formales e informales, debe ser completo.
El tiempo es oro: trabajar en equipo resulta una labor donde al final se termina odiando esta técnica de aprendizaje, esto debe consistir mejor en hacer actividades por igual en el tiempo establecido, así no habrá más peso de trabajo sobre el otro o los demás, todos se mantienen trabajando y al final se junta y se resuelven dudad con el apoyo de los demás.
MÉTODO:
Podemos en nuestra escuela, usar el mismo método que estas escuelas de Colombia, si ellos lo personalizan como naturaleza, nosotros podemos representarlo con personajes que llamen la atención de los alumnos, por ello, debes estar atentos a los gustos de la mayoría.
Por ejemplo, empezaríamos con trabajos en equipo, después escuchar propuestas de cómo quieren que sea el trabajo, en que tiempo o sesiones. Se les asignara un rol dependiendo la destreza que más adelante tomara otra de mayor o menor intervención, el punto es que todos a lo largo del curso experimenten nuevas tareas y que sientan que si pueden desarrollarlas.
Cuando surgen conflictos, antes de llegar a ellos se les presentara situaciones y se les preguntara en como lo solucionarían, escuchar sus opiniones y propuestas.

                                                   

  • NIVEL DE COMPETENCIA Y MOTIVACIÓN EN EL AULA.











¿QUÉ PUEDO HACER YO EN MI ESCUELA?

·         Crear personajes: es una buena alternativa para que a pesar de aprender se diviertan o usen más su imaginación, el profesor o guía debe tener el control suficiente, conocer al grupo, tener una voz clara y precisa y buen manejo de los recursos para dar el ejemplo al alumnado que los objetivos o metas se pueden lograr.
·         Grupos informales: hacer grupos que trabajen en cuestión de minutos puede resultar eficiente, ya que así todos van conociendo a cada uno de sus compañeros para después asignar roles primarios.
·         Hazte un puzle: dividir al grupo en equipos, dar un contenido y dividirlo esta para que cada miembro tenga un tema y pueda trabajarlo. Puede reunirse con los que tengan el mismo tema para analizarlo a profundidad y después regresar a su equipo para recolectar toda información y quede el contenido completo.
·         Cuando el alumno es el profesor, se aprende el doble: los alumnos podrán dirigir una clase, se dice que van de mayor a menor nivel educativo; los mayores analizan el programa y lo llevan en práctica mientras que los menores pueden elaborar juegos didácticos para la clase
·         Crea círculos activos, coopera en el espacio: como se ha mencionado, esto trata de que se acabaron las hileras, de aprender mediante la nuca del compañero, deben formar un circulo entre las mesas o sin ellas y que a su alrededor este el material que pueda ser necesario. Puede ser usado tanto en el aula como en la oficina de trabajo.
·         La inteligencia interpersonal es para nota: evalúa los comportamientos y habilidades del alumno como el grupo, de lo particular a lo general, se crea una cultura cooperativa en la escuela. Explicará los puntos esenciales para trabajar en equipo y lo que contara para calificación para que estén conscientes de que el trabajo en equipo es para todos, no puede exigirse más a uno que a otro.

  8. Diseñando el pensamiento para cambiar el mundo.

Viaje hacia Ahmedabad.
En Ahmedabad se descubre la creatividad para el proyecto de escuelas21 guiados por la metodología design thinking.

EL VIAJE:
La creatividad mueve al mundo
Design thinking: este grandiosos proyecto hace que los niños se contagien, se motiven al YO PUEDO, esto es para que se sientan capaces de resolver problemáticas que se les lleguen a presentar en su vida personal o como podrían ayudar a evitar o descartar problemáticas de su entorno. La escuela 21 tiene por objetivo que se la mejor manera de predecir el futuro consiste en diseñar el presente.
Design thinking ha pasado de ser un tema educativo a ser una nueva metodología

LA IDEA:
Podemos entender que el método científico se basa en análisis, procedimientos, deducciones, inducciones, entre otros, esto con el fin de lograr una respuesta sólida y eficaz a nuestra problemática. Pero, ¿qué sucede cuando no encontramos respuesta clara de un problema? tratamos de usar estrategias hasta lo más imaginativas posibles, la cultura se practica o se lleva acabo dependiendo en donde nos encontremos, para poder aplicarla de la manera más coherente a un aprendizaje existe el famoso Design thinking. Es un marco coherente donde todos podemos ser creativos, se muestra como un método cualitativo y etnográfico. Se basa en la vida cotidiana, a lo que recurre la gente hacer pero a la vez buscando una alternativa que ignoramos y nos puede ayudar a la vez ante una problemática, las estrategias claves es la observación y la comprensión. Ir más allá de lo verbal, utilizar una comunicación no verbal. Mediante gestos, señas, imágenes, gráficos y esto habla de dos fases siguientes: idear y crea prototipos, esto genera una práctica creativa.
El modelo de la escuela nueva y con el ejemplo de la selva cooperativa interviene en este proceso.

EL MÉTODO: Diseñar el pensamiento para aprender a crear
El profesor mostrara ejemplos basándose en problemas cotidianos para hacer reflexionar a sus alumnos, se les pedirá profundizar en el tema, visitar museos, lugares que puedan ser de interés ante lo mencionado, invitar a especialistas en el tema, vídeos interactivos, haciendo lluvias de ideas o mapas conceptuales, entre otros.

El design thinking tiene cinco fases para su aplicación y desarrollo para soluciones en el aula.


¿QUÉ PUEDO HACER YO EN MI ESCUELA?
·         Visualiza soluciones: ve a futuro al momento de planear el plan, al momento de llegar a su fin, toma en cuentas lo más relevante lo que podrás usar más adelante y que sirva.
·         Narra un día en tu aula: un día antes de dar tu clase o más días de anticipación, imagina un escenario, como será y que recursos necesitaras, también debes tener en cuenta el clima escolar y como disfrutarlo o buscar una solución, para tener más clara tu idea y no sorprenderte ese mismo día en el aula.

 Esperamos que con este resumen llame tu atencion e interes por leer e el libro "Viaje a la escuela del 
siglo XXI" de Alfredo Hernando Calvo.


Da clic (izquierdo) en la imagen para ver el libro.




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